La Audiencia Nacional ha extendido a Luxemburgo la investigación abierta por las irregularidades detectadas en la entidad financiera Eurobank, actualmente en fase de liquidación, que suspendió pagos en agosto del 2003 y dejó en la cuneta a cientos de clientes. El juzgado central número 5, que se encarga de las pesquisas, ha reclamado a las autoridades luxemburguesas los informes contables de tres filiales de Eurobank, a la vez que ha requerido al Banco de España actas sobre su intervención.

La trama financiera de Eurobank abarca una treintena de sociedades en las que sobresalen el propio banco, las mutualidades Norton Life, Caixa Hipotecaria y Personal Life y la aseguradora con sede en Luxemburgo Excell Life. Todas ellas estaban controladas por Eduardo Pascual, expresidente de Eurobank.

Norton Life y Caixa Hipotecaria comercializaban, a través del banco, un unit linked (seguro vinculado a activos de inversión) con altas rentabilidades. La inversión de estos productos iba a parar, en un 20%, a Excell Life, a través de obligaciones y acciones sin voto. Los inversores afectados han explicado que el banco vendía estos productos --por los que ofrecía una rentabilidad anual neta del 5,32%--, y hacía firmar a los clientes una orden para invertir el dinero con el compromiso de que después la entidad les daría el contrato.

La Audiencia investiga la estrecha relación entre estas compañías. En mayo del 2003, Excell Life realizó una ampliación de capital a la que acudieron dos de las firmas ligadas a Eurobank, Norton Life y Caixa Hipotecaria.

Asimismo, ha requerido ahora al Comisariado de Seguros de Luxemburgo que informe si han existido en el 2002 o el 2003 transmisión o cesión de alguna cartera de seguros a favor de Excell Life Internacional, European Collective Integral y otra sociedad de Eurobank, así como copia de los estados financieros de la primera firma luxemburguesa desde el 2003 al 2005. El juzgado ha solicitado al Registro de Sociedades de ese país las cuentas de tres filiales del banco.

BANCO DE ESPAÑA Otro de los frentes abiertos por el juzgado se centra en la intervención del Banco de España. Por esta razón, la Audiencia Nacional ha solicitado a la entidad supervisora, que acordó la intervención del banco el 25 de julio del 2003, las actas de inspección, así como resoluciones y acuerdos dictados en el expediente disciplinario.

La investigación, además, intenta esclarecer una serie de traspasos monetarios entre distintas sociedades vinculadas a Eurobank e insta al Banco de España a que identifique las cuenta desde las que se realizaron las operaciones y a sus titulares.