El Juzgado de Instrucción número tres de Benidorm aprobó ayer el convenio de acreedores de Terra Mítica, lo que permite al parque temático levantar la suspensión de pagos y acabar con la intervención judicial. El auto tuvo lugar dos años y dos meses después de que unas deudas de 219,3 millones de euros llevaran al parque a un proceso concursal.

El convenio de acreedores prevé una quita general del 50% de la deuda, aunque también permite renunciar solo al 20% de la cantidad adeudada, convertir un 40% en acciones y esperar el resultado de la venta de cinco parcelas del parque temático, que ocupan una superficie global de 216.000 metros cuadrados.

El presidente de Terra Mítica, Andrés Ballester, calificó de "fundamental la actitud y decisión de los socios de referencia del parque". Además, según un comunicado del mismo parque, el levantamiento de la suspensión de pagos "pone de manifiesto el acierto en la creación y aplicación del plan de viabilidad 2005-2012 aprobado por el consejo de administración en octubre del 2004". La Generalitat Valenciana y las entidades de ahorro Bancaja y CAM poseen un 60% del capital de Terra Mítica y son, a la vez, los principales acreedores.