La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios no puede hacer efectiva la multa de 12 millones de euros --más intereses devengados desde 1992-- que el Tribunal Supremo impuso al exdiplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal en el caso Wardbase .

Palacios comunicará este dato a los jueces de la sección primera de la Audiencia Nacional, que deben decidir si ordenan el ingreso en prisión de Prado.

SUBASTA DIFICULTOSA La magistrada Palacios sostiene que no puede ejecutar la multa al exdiplomático porque la mayoría de los bienes embargados a Prado y Colón de Carvajal están a nombre de sociedades radicadas en paraísos fiscales, lo que dificulta la subasta de los bienes.

El exdiplomático solicitó a los jueces que suspendieran el cumplimiento de su condena de dos años de prisión porque había satisfecho la multa impuesta y por problemas de salud. Además, Prado y Colón de Carvajal alegó que tiene 72 años. Los otros condenados en este proceso, Javier de la Rosa y Jorge Núñez, ya están en prisión para cumplir las penas impuestas por el juzgado, cinco años y medio de prisión y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente.