La juez Carmen Lamela ha impuesto al expresidente de AbengoaFelipe Benjumea las medidas cautelares de presentaciones los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado más próximo a su domicilio, la prohibición de salida del territorio sin autorización judicial, así como la retirada del pasaporte, que deberá consignar en el plazo de 24 horas.

En un auto, la juez acuerda esta medida solicitada por laFiscalía teniendo en cuenta la pena de hasta seis años de cárcelcontemplada en el Código Penal para el delito de administración desleal por el que Benjumea está siendo investigado, así como la disposición de un patrimonio relevante y su facilidad para desplazarse fuera de España.

Ello determina, dice la titular del Juzgado Central de Instrucción 3, “un fundado riesgo de que en el curso de la instrucción aquel pueda eludir la necesaria sujeción al procedimiento, poniéndose fuera del alcance de la justicia”.

La magistrada recuerda que el hecho de que hasta el momento Benjumea no haya eludido la acción de la justicia y haya comparecido a los llamamientos judiciales “no garantiza que no pueda hacerlo en el futuro y desde luego no neutraliza los motivos” para la adopción de las medidas cautelares.