El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha fijado una fianza de más de 1.200 millones de euros a 10 exdirectivos de Pescanova y a seis sociedades para que hagan frente a su responsabilidad civil. La cuantía más elevada ha recaído en el expresidente de esta empresa, Manuel Fernández de Sousa (178 millones de euros). Le sigue el exconsejero delegado Alfonso Paz-Andrade (125 millones de euros).

En el auto, fechado en agosto pero notificado hoy, se explica que los imputados "valiéndose de información reflejada en las cuentas anuales así como en otros documentos" ofrecieron una imagen económica de la sociedad "que no se ajustaba a la realidad". De este modo, lograron entre agosto del 2012 y enero del 2013 que les adquirieran acciones por un importe total de124.956.740,80 de euros.

Sin embargo, el 28 de febrero del 2013 Fernández de Sousa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habían iniciado la refinanciación de su deuda bancaria. Además, los exjefes "vendieron acciones de Pescanova antes de que se diera a conocer públicamente" su situación. Los imputados tienen un plazo de 10 dias para depositar la fianza.