La oscilación media de precios que pueden llegar a encontrar durante estas Navidades los consumidores de juguetes en grandes superficies comerciales es de un 2,9 por ciento, según un estudio comparativo sobre precios de 118 juguetes realizado por la FACUA-Consumidores en Acción.

En el mismo periodo de 2007 la diferencia fue de un 4 por ciento, una cifra también baja según la FACUA que recomienda a los consumidores que "comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios". Los establecimientos incluidos en el estudio han sido Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us.

El estudio ha encontrado en el 62 por ciento de los juguetes encuestados diferencias que no superan el 2 por ciento entre el precio más caro y el más económico. La oscilación máxima de precios que puede encontrar el consumidor en estas grandes superficies supera el 10 por ciento en sólo diez de los 118 juguetes objeto del estudio.

Concretamente, setenta y tres de los juguetes varían de precio entre el 0 y el 2 por ciento, veinte juguetes tienen una diferencia máxima de entre el 2,1 y el 5 por ciento, quince varían entre el 5,1 y el 10 por ciento, seis lo hacen entre el 10,1 y el 15 por ciento, dos entre el 15,1 y el 20 por ciento, y otros dos juguetes oscilan su precio más del 20 por ciento.

En cuanto a los establecimientos, Toys'R'Us destaca como el establecimiento donde se ha detectado un mayor número de juguetes con los precios más caros, seguido de El Corte Inglés. En el extremo opuesto se sitúan, por este orden, Carrefour, Eroski y Alcampo, centros en los que se ha observado mayor porcentaje de juguetes con los precios más bajos de las seis superficies comerciales encuestadas.

Además, 53 de los productos analizados por FACUA también fueron incluidos en el estudio que realizaron en 2007, de los que sólo siete se venden estas Navidades a precios inferiores a los del año pasado.

La asociación ha detectado una subida media del 0,6 por ciento, veinticinco de los cincuenta y tres juguetes han experimentado un incremento de entre el 0 y el 2 por ciento, otros siete han subido sus precios entre un 2,1 y un 5 por ciento, doce lo han hecho entre un 5,1 y un 10 por ciento, y dos de los juguetes han subido por encima del 10 por ciento.