La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, suspendido a causa de la baja personal de la fiscal, se reanude el próximo lunes 4 de febrero con el interrogatorio a Rodrigo Rato expresidente de la entidad.

Según diversas fuentes de la Audiencia Nacional, la corte que preside Ángela Murillo toma esta decisión para "conciliar los pedimentos e intereses de todas las partes", una vez oída tanto la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción como de las acusaciones y defensas.

De este manera, las sesiones del juicio oral se reanudarán el próximo día 4 de febrero a las 10.00 horas y siguientes días 5 y 6, mientras para las posteriores semanas mantiene el calendario que se fijó antes de que la fiscal Carmen Launa se ausentarse por motivos de salud.

El día 4 se retomará la declaración a Rato que se interrumpió el pasado 9 de enero, aunque según ha informado Anticorrupción a la Sala, la declaración total de Rato está "prácticamente ultimada".

Después del expresidente de Bankia, comenzarán a declarar los acusados señalados por las acusaciones popular y particulares exclusivamente, a los que el Ministerio Fiscal pidió en calidad de testigos. En último lugar, se interrogará a José Luis Olivas Martínez, Francisco Verdú Pons y Jose Manuel Fernández Norniella, responsables junto con Rato de la salida a bolsa de Bankia y a la que la Fiscalía ha pedido su declaración.

LA FISCAL CONTINUARÁ EN SU CARGO

La Sala espera con esta decisión dar tiempo a que la fiscal se haya recuperado para llegar al turno de preguntas con los acusados. La Fiscal Carmen Launa paró el juicio a principios de año después de solicitar una baja por motivos de salud.

No obstante, la propia Fiscalía Anticorrupción descarta que Carmen Launa sea reemplazada durante el juicio, y recuerdan que la enfermedad de una de las partes es causa de suspensión, por lo que no descartan solicitar a la Sala que suspenda la nueva convocatoria.