El juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera, que afecta a mas de 4.000 inversores y decide sobre una responsabilidad patrimonial superior a los 52 millones de euros, comenzará el próximo 17 de septiembre.

Así lo indicó hoy la Sección cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que decidirá sobre las personas y sociedades que participaron en la estafa y apropiación indebida que se produjeron presuntamente, a través de la agencia de valores Gescartera.

El recinto de la Casa de Campo acogerá la vista oral, debido a que haycatorce personas imputadas por estafa y las 46 acusaciones personadas en la causa, además de la Fiscalía Anticorrupción, responsables civiles y subsidiarios, partícipes a título lucrativos y perjudicados, hasta un total de100 partes personadas.

Anticorrupción pidió para el que fuera propietario de la agencia de valores,Antonio Camacho, once años de prisión por los delitos de apropiación indebida y delito continuado de falsedad, más una multa de 263.238 millones de euros. También solicitó prisión para otras 13 personas presuntamente implicadas en el caso Gescartera, entre las que se encuentran José María Ruiz de la Serna y Aníbal Sardón, para los que pidió 11 años de cárcel, y Pilar Giménez Reyna, Francisco Javier Sierra de la Flor, y Miguel Angel Vicente González, para los que reclamó 8 años de prisión.

En el sumario figuran como responsables civiles directos las sociedades Gescartera Dinero AV y Gescartera Gestión SGIIC y Fisconsulting y Asesoría y Gestión de Patrimonios, y como subsidiarios, Caja Madrid Bolsa y La Caixa.

Precisamente ayer, jueves, se cumplieron seis años desde que estallase este caso, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino esta agencia de valores, ante las sospechas de malas prácticas y ausencia de información real sobre su situación.

Tras más de 50.000 folios de investigación en el sumario, la Fiscalía Anticorrupción determinaron que existía un déficit patrimonial en la agencia de valores de unos 50 millones de euros y unos 4.000 clientes afectados.

Por el momento, los afectados por esta presunta estafa han recibido más de 26 millones de euros de indemnización (con un tope legal de 20.000 euros por caso), la mitad del "agujero" que la Fiscalía Anticorrupción detectó en Gescartera.

El juicio oral será el siguiente paso en el procedimiento penal, tras apertura de juicio oral decretada por la juez Teresa Palacios hace dos años y la salida de prisión hace tres años de Antonio Camacho, el propietario de la agencia de valores Gescartera y principal inculpado en el caso.

Ante el fracaso de estas demandas de responsabilidad civil por la vía penal y por la vía administrativa contra el Estado, algunas de las acusaciones particulares han dirigido sus miradas hacia la labor de Caja Madrid Bolsa, que intermediaba las órdenes de compra venta de los clientes de Gescartera, y de La Caixa, de la que algunos de los administradores sacaron grandes cantidades de dinero en efectivo.

Otras acusaciones han reclamado la responsabilidad del banco HSBC, Bankinter y Deutsche Bank -relacionados con las operaciones financieras de la agencia de valores-, lo que podría llegar a plantear incluso un "incidente de nulidad" de actuaciones, al no haber atendido la Audiencia Nacional alguno de sus recursos.

Los afectados, además, se quejan de que varios antiguos administradores y empleados de Gescartera todavía disponen de muchas propiedades a través de sociedades interpuestas, por lo que la recuperación de su dinero todavía se hace menos viable. Durante los últimos meses, varias fuentes jurídicas criticaron el "parón" que ha existido en el procedimiento penal, lo que ha perjudicado tanto a las defensas -ya que Camacho cumplió tres años de prisión preventiva- como a las acusaciones particulares de los afectados, que quieren recuperar el máximo de dinero invertido cuanto antes.

A partir del 17 de septiembre, el tribunal compuesto por los jueces Carmen González Pastor, Juan Francisco Martel y Ricardo Rodríguez, se encargará de enjuiciar la actividad de la agencia de valores y sus responsables.