El primer ministro luxemburgués y ministro de Finanzas, Jean-Claude Juncker, fue elegido ayer por unanimidad como primer presidente estable del Eurogrupo (Consejo informal de la zona euro) durante la reunión de la localidad holandesa de Scheveningen.

La decisión supone la creación anticipada de la figura de Míster Euro , el representante político de la moneda única previsto en la Constitución de la UE, y prepara la creación de un auténtico gobierno económico para la unión económica y monetaria.

ASISTENCIA Juncker será Míster Euro a partir del 1 de enero por un periodo de dos años y estará asistido por un vicepresidente del país que asuma semestralmente la presidencia del Consejo de Economía y Finanzas europeo. Este cargo será asumido inicialmente por el ministro de Finanzas austriaco, Karl-Heinz Grasser.

"Todos están de acuerdo en que Juncker es el mejor", declaró el ministro holandés de Finanzas, Gerrit Zalm, que desempeña este semestre la presidencia del Eurogrupo y del Consejo de Ministros de Economía de la UE. "Será un excelente presidente", afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, tras expresar su confianza en que el nombramiento permita un reforzamiento de la coordinación de las políticas económicas y monetarias.

Juncker, tras su elección, afirmó que ese imprescindible reforzamiento era algo imposible con los cambios semestrales de presidencia del Eurogrupo. Sus objetivos, dijo, serán incrementar la capacidad de crecimiento económico de la UE y mejorar la proyección política internacional del euro.