La Consejería extremeña de Agricultura y Desarrollo Rural centrará sus esfuerzos el próximo año en la puesta en marcha de un plan de control desde calidad de las producciones extremeñas, ligado a la apuesta decidida por la sanidad animal y vegetal y a la simplificación administrativa para los ganaderos con la creación de una página web específica a través de la cual podrán resolver a través de internet muchas cuestiones que se gestionan, burocráticamente, desde las oficinas veterinarias.

Así lo explicó ayer la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Ambiental de la Junta, María Curiel, en la Asamblea regional para informar de los cambios en su departamento.

El "gran reto" de la citada dirección general será ofrecer una calidad diferenciada, una singularidad especial y específica de la producciones agroganaderas extremeñas, ligadas a nuestros ecosistemas, que aumenten el valor añadido y faciliten la entrada a los mercados de nuestros productos. Para ello se potenciarán desde el Gobierno autonómico las denominaciones de origen, (D.O.), la indicaciones geográficas protegidas (I.G.P), así como las producciones de calidad definidas en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y las ligadas a la producción ecológica, explicó María Curiel.

El plan de calidad que pondrá en marcha el Gobierno extremeño; y en el que se enmarcan todas estas acciones, tienen como objetivo principal "garantizar la calidad, la salubridad de los productos, las protección de la productores agrarios, las profesionales del sector y los consumidores finales", así como el fomento de los productos de calidad diferenciada. Según la directora se potenciaran, en aras de conseguir esta "gran" meta, los programas de prevención con el trabajo conjunto con los agricultores y ganaderos y, en sanidad animal, se creará la página web del ganadero para agilizar los trámites administrativos. Asimismo, la Junta basa otro gran eje de actuación en la "apuesta continuada y permanente" por el aseguramiento agrario, que en el 2009 contará con 14 millones y superará la cifra de las 30.000 pólizas suscritas este año.

El diputado del PP Diego Sánchez Duque criticó que este departamento siga la línea de "continuismo" con respecto a gestiones anteriores y ofrecer únicamente "mucha literatura" con sus medidas.