El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, aseguró ayer en Talayuela que hasta la fecha hay una decena de países de la Unión Europea que apoyan el mantenimiento de las ayudas al cultivo del tabaco y que hay que seguir trabajando en esta línea.

Vázquez visitó los centros de transformación de la Compañía Española de Tabaco en Rama SA (Cetarsa) de Talayuela y la cercana Navalmoral de la Mata, donde se reunió con el equipo de dirección de la empresa, que estuvo encabezado por su presidente, Julio Viñuela.

En su visita a Talayuela, el consejero señaló que "hasta ahora había, al menos, nueve o diez ministros que han firmado cartas de apoyo", entre los cuales citó a países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Polonia. Por esto, el consejero extremeño se mostró esperanzado "si se consiguen nuevas alianzas con otros países, que aunque no estén afectados puedan apoyar por el juego de apoyos mutuos que se requiere en la UE".

Vázquez, acompañado de Viñuela, manifestó su convencimiento en que "entre todos estamos haciendo el esfuerzo máximo para conseguir que Europa permita la prórroga de la situación actual del tabaco hasta el 2013". En ese esfuerzo colectivo situó la línea de trabajo de las empresas transformadoras y la reciente creación de la asociación que agrupa a los municipios tabaqueros extremeños, hecho por el que se ha felicitó.

La Comisión Europea plantea que a partir del 2010 los tabaqueros dejen de percibir el 50% de las ayudas para destinarlo a políticas de desarrollo rural.