Los accionistas del grupo de supermercados Dia aprobaron ayer subirle el sueldo al consejero delegado (CEO) de la compañía en un 400%, pasando este de 600.000 euros a tres millones. Dicho incremento de nómina es uno de los cambios en el consejo de administración de la compañía aprobados en junta exprés, juntamente con los compromisos suscritos con la banca acreedora a cambio de financiación.

La aprobación de los cinco puntos que figuraban en el orden día -ni siquiera hubo discurso del presidente del consejo- se daba por segura debido a la mayoría accionarial con la que cuenta el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, que después de cerrar en mayo su opa controla a través de la firma LetterOne el 69,76% del capital.

La junta ratificó el nombramiento de un nuevo consejo -seis de sus siete miembros se incorporaron en mayo, tras la victoria de Fridman- y autorizó los cambios en su política de remuneraciones con el propósito de «atraer y retener el talento necesario». En este sentido, el documento establece un sueldo fijo de tres millones de euros brutos anuales para el consejero delegado, Karl-Heinz Holland, cuyo salario multiplica por cinco el que cobraba su predecesor en el cargo.

También dieron luz verde los accionistas a la retribución del resto de consejeros externos no dominicales: Christian Couvreux, Jaime García-Legaz y José Wahnon recibirán un sueldo fijo de 100.000 euros brutos al año.

Otro de los puntos clave del orden del día es la aprobación del acuerdo de refinanciación de su deuda alcanzado con la banca acreedora, un pacto cuya negociación fue compleja y que fue clave para que Fridman aceptara inyectar liquidez en la firma y se evitara así tener que recurrir al concurso de acreedores. Entre las condiciones exigidas por las entidades en el marco de este acuerdo, se encuentra la creación de filiales no operativas a las que se transmitirán «activos, pasivos y contratos de Dia».

La compañía de alimentación se ha visto inmersa en una grave crisis durante los últimos meses, acuciada tanto por problemas financieros como a nivel operativo por la pérdida de cuota de mercado, aunque el nuevo equipo directivo que lidera la empresa desde que Fridman cerrara con éxito su opa confía en abrir una nueva etapa y volver a crecer a medio plazo.