Buscar la especialización para avanzar en los mercados. Esa es la consigna ofrecida ayer a los productores de vino y de aceituna por el vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, que invitó a este sector a celebrar ferias monográficas para que la evolución que experimentan estos productos en el exterior se afiance aún más.

Sánchez Polo hizo esta proclama durante la inauguración del IV Salón del Vino y la Aceituna, que se celebra en Almendralejo hasta el domingo, y destacó los avances conseguidos durante los últimos años tanto en calidad como en cantidad, sobre todo en cuanto a la exportación. Así, señaló que el pasado año se produjeron más de 327 millones de litros de vino en Extremadura, "pero debe seguir el trabajo sobre la calidad y las técnicas de elaboración", matizó, para seguir teniendo presencia en ferias como la de Dusseldorf (Alemania), donde el pasado mes participaron trece bodegas extremeñas.

Respecto a la aceituna, el vicepresidente de la Junta destacó que el pasado año las exportaciones alcanzaron los 47 millones de euros, un 30% más en ventas al exterior que durante el año 2001, pero apuntó que "sería deseable que el sector agilice los procesos de calidad", tal y como ha hecho la Denominación de Origen Aceituna Manzanilla Cacereña. Además, como ejemplo de este crecimiento, manifestó que del total de las exportaciones a Rusia el pasado año, más del 50% fueron de aceituna.

Por todo ello, Sánchez Polo declaró que "los primeros que tenemos que creernos que el vino extremeño es muy bueno, somos nosotros", porque "somos más ingenuos". En cualquier caso, reiteró que el pasado año, el total de exportaciones extremeñas alcanzó los 800 millones de euros.