El director general de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Carlos Antequera, reclamó ayer la paralización del borrador de real decreto que regula el nuevo modelo de producción extensiva del porcino porque no se liga su producción a las áreas de dehesa.

Antequera, que se reunió con representantes de las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG-Extremadura, Asaja y Coaga, así como con la Unión Extremeña de Cooperativas (Unexca), la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aceriber) y la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, apuntó que se trata de una cuestión de "enorme importancia" para el futuro de este sector en la región, donde hay 12.000 explotaciones de porcino registradas, 4.000 de ellas de extensivo y el resto de cerdo ibérico, recoge Europa Press.

El director general de Explotaciones Agrarias explicó que hasta ahora se consideraban como áreas extensivas "exclusivamente" las provincias de Extremadura, Andalucía y el sur de Castilla y León, con lo que la producción extensiva quedaba ligada a la dehesa. Sin embargo, de acuerdo con el borrador del Real Decreto que está elaborando el Ministerio de Agricultura, cualquier comunidad podría hacer producción en extensivo de cerdo, ya sea de raza ibérica o blanca. Esto, según matizó, podría dañar los distintivos de calidad "singular" de la producción que se cría en la región.

UNANIMIDAD Antequera indicó que todos los asistentes a la reunión de ayer en Mérida habían coincidido en la necesidad de oponerse a esta reforma y seguir apoyando el modelo vigente, aprobado en 1981. Por eso, subrayó que su objetivo ahora es "intentar" que el Real Decreto no llegue a entrar en vigor.

En este sentido, el representante de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó que Andalucía comparte este punto de vista y que ambas comunidades trasladarán al ministerio de "forma conjunta" su postura "si llegamos a un acuerdo común".