El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, solicitará al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en su reunión del próximo jueves que reclame ante la UE un incremento del cupo del tomate para España, para que se supere el de 1.200.000 toneladas que tiene asignadas actualmente.

El consejero indicó ayer que en la que campaña que ahora finaliza "se ha conseguido alcanzar una producción histórica en Extremadura al superarse el 1.400.000 toneladas de tomate". Y añadió: "Ha llegado la hora de que se recalculen los cupos a nivel europeo", según informa Efe.

Por ello, pretende solicitar al ministro que "como hay países que no han llegado nunca a sus cupos establecidos se recalculen esos cupos para que se adapten las subvenciones que perciben los agricultores a lo que verdaderamente están produciendo".

España tiene establecido un cupo de algo más de 1.200.000 toneladas, pero realmente produce más de 1.500.000, de las que cerca del 90% corresponde a Extremadura, por ello cree que hay que reclamar "que como mínimo nos den la media de los últimos años, con lo cual nada mal estaría que para España se estableciese un cupo que oscilase entre 1.200.000 y 1.500.000 toneladas".

ASAJA ANUNCIA PERDIDAS

José Luis Quintana cifró en 1.400.000 toneladas la producción de este año, 100.000 toneladas más de lo estimado por los productores. El consejero dijo que la cosecha está entre un 8% y un 10% por debajo de la cantidad contratada.

El presidente regional de Asaja, Angel García Blanco, explicó que este año se esperaba una cosecha récord, pero la ola de calor ha provocado que la producción se reduzca en un 25%, por lo que se facturarán alrededor de 31,7 millones de euros menos".