El Ministerio de Justicia ha lanzado una advertencia a los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles de que deben colaborar más en la lucha contra el blanqueo de dinero. A través de una resolución publicada ayer en el BOE, la dirección general de los Registros y del Notariado, insiste en la obligación de estos profesionales de denunciar las actitudes que consideren sospechosas, a la vez que se queja de que las comunicaciones recibidas hasta ahora no han permitido iniciar más que unos pocos expedientes, al no incluir los indicios que permitan perseguir las presuntas irregularidades.

La resolución recuerda que sigue vigente la instrucción de 1999 que concretó la obligación de los notarios y registradores de informar a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (dependiente de la secretaria de Estado de Economía) sobre los contratos y actos que puedan constituir indicio o prueba de blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas.

COMUNICACION INSUFICIENTE Justicia estima que el grado de cumplimiento de esta instrucción ha sido satisfactorio respecto al número de comunicaciones por parte de los notarios y registradores. Sin embargo, destaca que la comisión de prevención del blanqueo solo ha iniciado "unas pocas actuaciones". En concreto, en el 2002 se tramitaron 12 casos; en el 2003, sólo seis, y en el 2004, siete. La razón, según la resolución, es que "muchos" notarios y registradores se "limitan" a enviar la comunicación sobre las operaciones, pero sin expresar las circunstancias "de las que infiera el indicio de su vinculación al blanqueo".

El ministerio recuerda que el notario o el registrador que efectúe la comunicación ante la Administración debe expresar su opinión de si hay indicios de sospecha y que ésa debe constar en el escrito que remita a la comisión de prevención del blanqueo. Para facilitarlo, incluso se ha elaborado un formulario.

La directora general de Registros y Notariado, Pilar Blanco, aseguró ayer que el objetivo de la resolución es recordarles la obligación de comunicar sus sospechas, a la vez que se les requiere que especifiquen más los indicios. "Se les pide mayor implicación, no porque hasta ahora haya sido insuficiente, sino porque debe ser aún mayor", agregó.

VALORACION SUBJETIVA El delegado de comunicación del Consejo General de Notarios, José Aristórico García, explicó que los notarios siempre han estado dispuestos a colaborar, aunque resaltó las dificultades para saber con seguridad si se está cometiendo un fraude. "Ahora nos piden que detallemos más y emitamos nuestra opinión, y eso es entrar en lo subjetivo", afirmó.

El decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Fernando Méndez, considera que la medida no es una queja por falta de colaboración, sino que ahora se requiere a los registradores que "opinen sobre las sospechas". "Creo que quieren que los registradores reforcemos nuestra colaboración y estamos dispuestos a hacerlo", anunció.