Los expertos tienen muy claro que el 2010 ha pasado a la historia (al menos la reciente) como uno de los años más prolíficos en lo que a lanzamientos de nuevas tecnologías de consumo se refiere. Pero, de entre los centenares de productos que se pusieron a la venta, tres nombres propios destacaron sobre el resto: las tabletas, el sistema Kinect y los televisores 3-D. Son tecnologías que han creado y modificado el mercado del presente, pero que, sobre todo, cambiarán el segmento del entretenimiento del futuro próximo.

"La auténtica estrella del 2010 es la tableta. Está revolucionando el mercado", explica el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Marc Alier. El 3 de abril del 2010 se puso a la venta la iPad de Apple en Estados Unidos, un aparato con pantalla táctil de 9,7 pulgadas para leer el correo electrónico, navegar, jugar, leer libros electrónicos, ver vídeos y escuchar música, entre otros muchos usos. "Es un ordenador que usas más como una televisión. No tienes que esperar para que se encienda, no se cuelga...", añade Alier.

154 MILLONES DE VENTAS La iPad fue la primera pero no la única tableta que ha llegado a España. La coreana Samsung, con la Galaxy Tab; y la japonesa Toshiba, con la Folio 100, también han apostado fuerte por este nicho de mercado. La consultora de tecnologías de la información Gartner calcula que se vendieron 19,5 millones de tabletas en todo el mundo a lo largo del 2010, y para el 2011 prevé 154 millones. "Muchos proyectos de investigación que estaban planteados para netbooks se harán finalmente pero para tabletas. Se mejorará la pantalla y los contenidos", señala la responsable de periféricos de Toshiba, Margarita Guirao.

En el segmento de los videojuegos se han producido varios lanzamientos durante el 2010, pero de entre todos destacó Kinect, un periférico para la consola Xbox 360 de Microsoft que permite interactuar con los juegos a través del movimiento y de la voz, sin necesidad de mando. "Desde que apareció la Wii de Nintendo todo gira hacia el movimiento. Kinect va más allá, es una superación del mando", señala el experto y exprofesor de Esade Enric Colet. "El futuro de la informática es comunicarnos con la máquina con la voz y los gestos", completa Alier.

RECONOCIMIENTO FACIAL Kinect cuenta con un sensor que captura el movimiento del cuerpo en tres dimensiones, además de reconocimiento facial y de voz. "Estamos solo en el comienzo, es una nueva forma de hacer juegos. Pero los usos son infinitos, y a medida que podamos abrirlo a desarrolladores se verán nuevas aplicaciones en domótica, teleasistencia, rehabilitación a distancia...", señalan fuentes de la compañía Microsoft. "Los videojuegos están explorando la comunicación con las máquinas. Lo que se consiga se aplicará más tarde al día a día", afirma Colet.

Otra de las tecnologías que se ha implantado en los hogares en el 2010 ha sido el 3-D, sobre todo en formato de televisor. Panasonic, LG, Samsung, Sony y Toshiba han hecho lanzamientos en este campo, un segmento que muchas empresas de tecnología de consumo prevén clave. "El 3-D se irá popularizando poco a poco. Los precios bajarán y se lanzarán modelos de gama más básica", afirma la jefa de producto de televisores de Sony España, Marta Ponte.

Los expertos, sin embargo, son más escépticos con esta tecnología. "Falta ver si la gente la encuentra cómoda", apunta Colet. Peor futuro le augura Alier: "Es nueva, pero no cambia la experiencia. Puede tener el mismo futuro que el minidisc".