La multinacional norteamericana Kraft venderá sus marcas de galletas españolas Artiach, Chiquilín, Filipinos y Marbú Dorada para obtener la autorización de la Comisión Europea para adquirir Danone Biscuits, la división de galletas y productos de cereales del grupo francés Danone. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, autorizó ayer esa compra con la condición de que Kraft se desprenda de las citadas marcas de galletas españolas y ceda su fábrica de Orozko en el País Vasco. También impuso la venta de la marca húngara de tabletas de chocolate Batalon, propiedad de Danone Biscuits.

La Comisión Europea estimó que la compra de Danone Biscuits por parte de Kraft reduciría de forma sensible la competencia en el mercado español de galletas. Kraft, además de las citadas marcas, controla también Fontaneda, mientras que Danone Biscuits produce las diferentes galletas de la marca Lu.

Kraft pagará 5.300 millones de euros por Danone Biscuits y la operación se concluirá a finales de mes o a principios de diciembre.