--En medio de una coyuntura de crisis económica y con la fusión de las cajas en la región como escenario ¿Con qué ánimo encara este panorama?

--Para mí se abre una nueva etapa de ilusión, trabajo y compromiso. Asumo la presidencia de la Caja de Extremadura gracias a la confianza que en mí han depositado la Asamblea General y el Consejo de Administración de la entidad, y a esta confianza espero poder responder dedicando todos mis esfuerzos para reforzar la posición de referencia que actualmente mantiene la Caja en el Sistema Financiero Extremeño. Para ello habrá que analizar todos los escenarios posibles que nos ofrece el actual entorno financiero y así, definir las líneas estratégicas que faciliten la toma de decisiones que, desde el rigor y la profesionalidad, nos permitan construir nuestro futuro.

--¿Va a introducir novedades con respecto a su predecesor o tendrá una línea de trabajo continuista?

--La Caja de Extremadura es la entidad líder del sistema financiero extremeño y tiene más de cien años de existencia. Todos los que de una u otra forma, trabajan o han trabajado para esta entidad son artífices de la situación privilegiada que hoy día mantiene la Caja. Es de justicia reconocer que mi predecesor ha realizado un magnífico trabajo a lo largo de más de veinte años, y mi objetivo es continuar tomando las decisiones necesarias para que nuestra entidad sea cada día más solvente, eficiente y rentable. Estos requisitos son la base fundamental para afrontar con garantías los retos que el futuro pueda deparar.

--¿Cómo se ha encontrado a Caja de Extremadura?

--Me he encontrado a una entidad que ocupa un excelente lugar en los principales indicadores de negocio. La Caja está a la cabeza del sector en las clasificaciones que se realicen de eficiencia, solvencia, rentabilidad o liquidez. Esto supone para mí una gran tranquilidad a la hora de poder afrontar el futuro, pero al mismo tiempo supone una enorme responsabilidad, hemos de avanzar en este trabajo continuo de maximizar nuestras fortalezas, aprovechar nuestras oportunidades, esquivar las amenazas y minimizar progresivamente nuestras debilidades.

--¿Las principales cifras de Caja de Extremadura cuáles son?

--Nuestra entidad la forma un equipo de mil doscientas personas y mantenemos una red de doscientas cincuenta y una oficinas, abiertas principalmente en Extremadura, aunque también tenemos oficinas en otras Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Cataluña.

El volumen de inversión crediticia es de 5.800 millones de euros y la cifra de recursos ajenos se sitúa en 6.500 millones de euros. Nuestra cuenta de resultados experimenta crecimientos en todos los márgenes de negocio y nos ha permitido continuar aplicando una política de prudencia, constituyendo provisiones voluntarias por encima de las requeridas por la aplicación estricta de la normativa contable, todo ello para que nuestra entidad esté preparada para afrontar cualquier acontecimiento futuro. Los beneficios de estos nueve meses han sido de 52,1 millones de euros.

--¿Cuál es el índice de morosidad tiene Caja de Extremadura? ¿Está preparada la caja si éste sigue subiendo?

--La entidad tiene una ratio de morosidad del 3,34%, uno de los porcentajes más reducidos del sector y notablemente inferior al 5,02% que de media presentan el conjunto de Cajas de Ahorros. Prepararnos para cualquier acontecimiento futuro, como antes señalaba, es lo que estamos haciendo actualmente, y entre estos acontecimientos está un posible aumento de los volúmenes de morosidad como consecuencia de la complicada situación económica por la que estamos atravesando. Nuestra entidad ya está preparada, contamos con unos recursos propios de más de 600 millones de euros y unos fondos adicionales para hacer frente a la morosidad de más de 230 millones de euros. Este volumen de fondos es superior a las cifras de activos dudosos de la Caja, concretamente el 117%, y nuevamente, como en otros indicadores ya señalados, uno de los más altos del sector.

--¿Tienen todas las iniciativas empresariales que se presentan en la Caja de Extremadura la liquidez financiera necesaria? ¿Y el aeropuerto de Cáceres cuenta con ese apoyo?

--Todo proyecto empresarial que se presente en nuestra entidad será analizado, y si es un proyecto viable y que genere riqueza y empleo para Extremadura, contará con el apoyo de nuestra caja. La liquidez no es hoy día obstáculo para que una iniciativa empresarial pueda contar con nuestro apoyo, contamos con los recursos necesarios.

--¿La Obra Social seguirá siendo la seña de identidad de la entidad? ¿O cambiará sus criterios?

--La Obra Social está en nuestras raíces, es parte de nuestra esencia, y sin ella no seríamos la Caja de Extremadura. Estamos orgullosos de poder entregar a la sociedad extremeña una parte muy importante de los resultados generados por la entidad, y la que no se devuelve en forma de este dividendo social, la destinamos a incrementar las reservas, con el objetivo de fortalecernos y perdurar en el tiempo y así poder seguir contribuyendo, año tras año, a la mejora de las condiciones de vida de todos los extremeños.

La Obra Social tiene que permanecer atenta a las necesidades de nuestro entorno, y debe destinarse a cubrir aquellas a las que otro tipo de instituciones no pueden llegar, en el ámbito de la sanidad, la cultura o la educación. De esta forma, la Obra Social cambiará de orientación en la medida en que la sociedad nos lo vaya demandando.

--¿Cuáles son los principales productos de ahorro que ofrece su entidad financiera?

--La entidad cuenta con un amplio catálogo de productos de ahorro que estamos seguros responden a las necesidades de cualquier tipología de cliente. Hay que tener en cuenta que, a la hora de valorar el producto más atractivo para cada ahorrador, es imprescindible poner en una balanza dos cuestiones, que deben estar equilibradas, si bien, el punto de equilibrio es diferente para cada cliente, me estoy refiriendo a la rentabilidad y el riesgo. Evidentemente, cuanto más riesgo se quiera asumir, mayores son las rentabilidades que se esperan obtener. Tenemos productos diferentes para cada perfil de riesgo, aquellos clientes que sean totalmente adversos a asumir ningún tipo de riesgo encontrarán en nuestras tradicionales imposiciones a plazo unas rentabilidades muy atractivas y competitivas, mientras que aquellos clientes que deseen asumir un cierto nivel de riesgo para alcanzar una mayor rentabilidad, podrían decantarse por alguno de nuestros fondos de inversión.