--¿Qué significa para ustedes la obtención del ´Certificado de Actividad de I+D+i de su Personal Investigador´ por parte de Aenor?

--Primero garantiza que nuestro personal hace efectivamente labores de I+D+i a través de un agente externo y es un reconocimiento de la labor que llevamos haciendo hasta el momento en innovación para Extremadura.

Ha sido un proceso muy laborioso porque ha sido necesaria buscar toda la documentación para justificar realmente que nuestro personal dedica el 100% de su tiempo a realizar labores de I+D+i. Tenemos que demostrar que todos nuestros técnicos y todas nuestras actividades están relacionadas con temas de este tipo.

--¿Cómo se plasma esa certificación en el día a día de sus investigadores?

--Supone que tenemos unas metodologías de trabajo y que realizamos las cosas de una manera determinada. Cuando estamos trabajando con empresas nuestras funciones no son las de una consultoría normal. Tenemos que aportar un valor añadido que es proporcionales realmente innovación. No acometemos ningún proyecto que no comprenda algún concepto de desarrollo o innovación.

--¿Están ustedes acreditados en algún otro aspecto?

--No estamos acreditados por norma ISO, porque este tipo de normas se aplica generalmente a procesos productivos. Estamos certificados por Aenor en Actividad de I+D+i.

--¿Puede explicar en qué consiste el proyecto Efimex, Eficiencia Medioambiental de Empresas Extremeñas, proyecto liderado por Fundecyt, en colaboración con Cetiex?

--Es un proyecto que traslada a ámbitos rurales formación científica en temas de biodiversidad. Está dirigido a trabajadores del campo, mujeres y otros sectores que no tienen formación concreta en ecología. Tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental y favorecer el desarrollo sostenible de las empresas agroalimentarias de Extremadura y contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente a través de la formación continua y de la sensibilización de las pymes y autónomos para que promuevan prácticas adecuadas en materia energética.

--¿Qué aspectos deben mejorar las empresas extremeñas para aumentar la calidad de sus servicios y productos?

--La calidad la entiendo como tratar de hacer las cosas bien y de forma adecuada. Cuando haces un producto bueno en realidad se pone mucho cariño en él. La calidad es una forma de normalizar el cariño que se pone en las cosas y que la persona que las perciba pueda seguir percibiendo todo bien hecho. Las empresas tienen que plantearse su propia calidad. Y a veces las empresas perciben la calidad como una exigencia. Pero la calidad es el cariño que se pone en hacer productos y que debe repetirse siempre igual para que así lo perciba el cliente.

--¿Les preocupa a las empresas extremeñas la calidad de sus productos?

--Muchas veces la calidad no se ve como una necesidad sino como una exigencia. Este baremo tiene que cambiar. La calidad tiene que contemplarse como una parte más del producto o de la forma de trabajar.

--¿Son las normas ISO la única forma de garantizar la excelencia empresarial?

--No, hay más caminos, aunque el objetivo es el mismo. Las normas simplemente normalizan lo que haces, cómo se están haciendo las cosas o qué métodos se emplean. Muchos confunden las normas con la propia calidad.

--¿Qué supone que el Proyecto Mainova en el que participa Cetiex sea seleccionado como Espacio Social de Innovación?

--Es un proyecto extraordinario que ha sido seleccionado como Espacio Social de Innovación (ESdI. Ahora mismo se encuentra arrancando. Estamos desarrollando diversos planteamientos. Un ESdI es una estructura organizativa que involucra a todos los actores del territorio de una manera muy ponderada (asociaciones, fundaciones, empresas, administraciones-), que trabaja a favor del desarrollo local. Va a posibilitar que determinada tipología de personas puedan acceder a la innovación y participen en ella. Es una forma de trabajar nueva que cada vez más se está desarrollando por toda Europa.

--¿Cuándo tendréis listas las instalaciones de Los Santos de Maimona?

--El edificio se encuentra prácticamente terminado. Falta únicamente todo lo relacionado con las comunicaciones. Tenemos que unirnos a la red de fibra óptica con los demás centros.