Junto al decreto de medidas urgentes anticrisis, el Consejo de Ministros aprobó la "reforma estructural más importante de esta legislatura" --según Pedro Solbes--, que es la adaptación española a la Directiva de Servicios. Si se cumple lo previsto, la adaptación debe permitir a la economía un crecimiento adicional de 1,2 puntos en dos años y crear hasta 200.000 empleos.

El consejo aprobó remitir a las Cortes el proyecto de ley paraguas, que incluye los principios que deben guiar la reforma de más de 7.000 normas de las administraciones para liberalizar el acceso y ejercicio de todas las actividades de servicio.

En segundo lugar, se aprobó el anteproyecto de la llamada ley ómnibus, que incluye los cambios que afectan al Estado. Esta ley modifica otras 46 leyes que afectan a la administración pública (3), consumo (1), servicios profesionales (3), empleo (4), servicios industriales y de construcción (6), energía (3), transporte y comunicaciones (7), medioambiente y agricultura (13), sanidad (3), propiedad intelectual (1) y otras (2). Además, se eliminan 14 regímenes de autorización previa para actividades empresariales y otros 27 se sustituyen por comunicaciones.

La ley ómnibus incorpora una reforma amplia de la Ley de Colegios Profesionales que elimina la fijación de precios y acaba con restricciones a la publicidad de servicios profesionales.