La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha apelado a los líderes de la Unión Europea a 'hablar con una sola voz' y a ofrecer un calendario 'detallado' de las reformas que permita afrontar la crisis de deuda que amenaza con desestabilizar el sistema financiero internacional.

'La economía mundial está en una situación peligrosa', ha advertido Lagarde en una entrevista al diario francés Journal du Dimanche, publicada este domingo. La semana pasada, la directora del FMI ya advirtió de que la previsión de crecimiento de la economía mundial, que está previsto sea de un 4%, podría revisarse a la baja.

Lagarde ha subrayado que la crisis que afecta a Europa 'es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero'. A juicido de la exministra de Finanzas francesa, la cumbre de jefes de Gobierno del pasado día 9 en Bruselas únicamente aplacó temporalmente los temores de los mercados ya que no fue 'suficientemente concreta en términos financieros' y, en cambio, se hizo 'demasiado complicada' en lo relativo a una potencial revisión de los 'principios fundamentales' comunitarios.

'Sería útil que los europeos que hablasen con una sola voz y anunciasen un calendario simple y detallado', ha insistido Lagarde. 'Los inversores están esperándolo. Los principios solemnes no impresionan', ha apostillado, en un tono crítico contra el proteccionismo de algunos países que no ha querido especificar.