La evolución del SCH en el 2003 dependerá fundamentalmente de Latinoamérica y del negocio doméstico. En América, la evolución de las divisas y de las economías será lo más importante, siendo Brasil el país que captará la mayor atención, aunque creemos que no se debería perder de vista a los otros grandes países de la zona (Méjico, Chile y Argentina) donde SCH concentrará su negocio deshaciendo progresivamente su presencia en el resto de los países.

En el negocio doméstico, la atención estará puesta en la capacidad para aumentar la cuota de mercado y en los costes, donde todavía cuenta con potencial para reducirlos (mejora del ratio de eficiencia). No esperamos que los ratios de solvencia del SCH sean un problema en el 2003 (a diferencia del 2002), apoyado además por la todavía extensa cartera industrial, que esperamos que siga su "puesta en valor" (ventas parciales).

Identificamos los 6 euros por acción como un nivel atractivo de entrada en el valor, que incluimos en nuestra cartera modelo para el 2003. Recomendación neutral con un perfil de riesgo elevado por su exposición a Latinoamérica.

En cuanto al BBVA (su presidente, Francisco González, en la imagen), en Latinoamérica el protagonista de 2003 será Méjico (con el permiso de Argentina), donde concentra la mayor parte de su exposición a la zona, que en términos generales es menor que la de SCH. La evolución de los créditos y de las comisiones serán las principales partidas que permitan alcanzar el +15% de beneficio atribuible que BBVA maneja como objetivo para Bancomer en el 2003.

Respecto al negocio doméstico, la evolución de BBVA no diferirá mucho de la de SCH pero, a diferencia de éste, BBVA no tiene tanto margen de reducción de costes. Por otro lado, las participaciones industriales de BBVA, aparte de ser menores que las de su competidor, tienen también implícito cierto riesgo por Latinoamérica (Telefónica, Repsol...), por lo que no prevemos que vayan a aportar mucho a la cuenta de resultados en 2003. Identificamos los 9 euros por acción como un nivel atractivo de entrada.