Después de Grecia e Italia, ahora los focos están sobre España. La prensa internacional analiza en sus ediciones de este viernes la situación financiera de España después de que la prima de riesgo rozara el jueves los 500 puntos y situara al país al borde del rescate. Solo una intervención delBanco Central Europeo permitió relajar la presión sobre la deuda española. Una intervención que se ha vuelto a repetir este viernes, después de que el diferencial entre el bono español y el alemán alcanzara el récord de 525 puntos. El diario francés Le Figaro afirma en un artículo que "España paga los años de despilfarro público" y señala que después de "proyectos faraónicos" ha llegado la hora de "rendir cuentas".

En su análisis, el rotativo francés, advierte de que la situación en España es tanto peor dado que "los españoles están habituados a la manga ancha de sus dirigentes". Y pone un ejemplo significativo: recuerda que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó a Barack Obama, de visita en España, el AVE, el presidente de EEUU, admirado, afirmó que su país no era tan rico para permitirse tal lujo. Para Le Figaro, "la anécdota es reveladora de décadas de gastos injustificados".

El diario recuerda que España es el país europeo con más kilómetros de vía de alta velocidad; 2.000. "¿A qué precio?", se pregunta el corresponsal de Le Figaro, Mathieu de Taillac. Y responde: "Ciertas estaciones del AVE responden más a cálculos clientelistas que no a sólidos estudios de rentabilidad" y cita el caso de Guadalajara, donde el AVE tiene 19 pasajeros por día. También recuerda el diario que España tiene 47 aeropuertos públicos, de los que "solo 10 son rentables" y se refiere al aeropuerto de Ciudad Real que ha cerrado recientemente tras una inversión de 500 millones de euros. Millones "perdidos", resume el rotativo, que asegura que "la lista de ejemplos es infinita".

De la situación, Le Figaro señala a alcaldes, presidentes autonómicos y ministros del Gobierno que "durante años han inaugurado proyectos faraónicos". "España pagaba a golpe de crédito y de burbuja inmobiliaria", resume De Taillac, que cree que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Mariano Rajoy tienen demasiado margen de maniobra.

Por su parte el británico Financial Times considera que ni la perspectiva de un cambio de Gobierno el 20-N sirve para calmar a los mercados. El diario económico subraya que Mariano Rajoy, favorito en las encuestas electorales, no tendrá "luna de miel" poselectoral y señala que deberá demostrar a los escépticos mercados que puede aplicar reformas económicas de forma inmediata. El diario cita a José Ignacio Torreblanco, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que asegura que Rajoy aplicará drásticos recortes del gasto público --habla de 30.000 millones de euros-- que permitan a España rebajar su déficit al 4% del PIB. Sin embargo, el Financial Times advierte de que "no hay garantías de que esas medidas de choque funcionen" dada la situación actual.

The Wall Street Journal sostiene que los recortes aplicados por Zapatero no han servido demasiado para resolver los problemas de deuda y señala que ante las perspectivas de entrar en una nueva recesión y las previsiones de incumplimiento del objetivo de déficit, son necesarios "medidas más decididas". El diario estadounidense señala, citando a diversos analistas, que "la falta de confianza de los mercados ante la perspectiva de un cambio de Gobierno evidencia que la crisis en España es mucho más grave que en otros países de la eurozona".