El número de beneficiarios por la Ley de Dependencia desde su entrada en vigor -hace 18 meses- asciende a más de 345.000 personas y ha generado 70.000 empleos, ha informado hoy la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce. Además, hay 50.000 personas que prestan cuidados familiares en sus domicilios, de los que 24.000 están dados de alta en la Seguridad Social.

La situación económica "no está afectando ni va a afectar" al despliegue de la ley, ha explicado Valcarce, quien ha recordado que el Gobierno garantiza el mínimo de la financiación pero todas las comunidades autónomas "están obligadas" a sufragar el sistema de dependencia. Ha destacado que Andalucía es la región que "lidera el sistema de dependencia", ya que ha valorado a un mayor número de personas y presta un mayor número de servicios.

Además, ha subrayado el caso de la Comunidad de Madrid que registra una de las tasas más bajas de valoraciones a personas dependientes, y ha dicho que el Gobierno "siempre ha pedido a Madrid la mayor eficiencia" para el desarrollo de una norma que afecta a personas con discapacidad.