Las nuevas condiciones para la concesión de hipotecas entrarán en vigor finalmente a mediados del próximo mes de junio, tras la publicación ayer, 16 de marzo, de la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario en el Boletín Oficial del Estado (BOE), casi un mes después de ser aprobada en el Congreso de los Diputados y una semana desde que se recogió en el Boletín de las Cortes. Está previsto que, tal y como establece el documento, las nuevas condiciones para la concesión de hipotecas entren en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, por lo que su aplicación efectiva se retrasa de esta manera hasta el 16 de junio.

La nueva ley establece, entre otras cuestiones primordiales, el reparto de gastos entre la entidad financiera y el consumidor, un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada, y el aumento de los meses de impago antes de que se ejecute un crédito.

Pese a que el Congreso celebró el 21 de febrero las últimas votaciones de esta ley, relativas a las enmiendas introducidas a su paso por el Senado, han pasado varias semanas hasta que finalmente se ha publicado en el BOE. Precisamente, una de estas enmiendas de última hora concedió a las entidades financieras un mayor plazo para adaptarse a las novedades.