La junta extraordinaria de accionistas de Liberbank celebrada hoy ha aprobado la ampliación de capital de 500 millones de euros anunciada hace un mes y que ejecutará tras la presentación de los resultados del tercer trimestre.

De acuerdo con un hecho relevante remitido hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con un comunicado de la entidad, en la ampliación de capital, dirigida a todos sus accionistas, Liberbank pondrá en circulación 25.000 millones de nuevas acciones de un valor nominal de 0,02 euros.

La ampliación de capital cuenta con el pre-aseguramiento de los bancos internacionales Deutsche Bank AG London Branch y de Citigroup Global Markets Limited.

Los accionistas relevantes del banco, Oceanwood (12,6 por ciento), Corporación Masaveu (5 por ciento) y Aivilo (Ernesto Tinajero- 7,4 por ciento) han manifestado su intención de acudir a la ampliación.

Además, las Fundaciones Bancarias (tienen una participación del 43,8 por ciento de las acciones) han manifestado la intención de acudir al aumento de capital "mediante una operación económicamente neutra".

El acuerdo de aumento del capital "fue apoyado por el 99,9 por ciento del capital presente en la junta, que representa el 68 por ciento del total".

Según la entidad, la ampliación de capital "permitirá mejorar el perfil de riesgo de la entidad y acelerar la reducción de inmuebles y dudosos".

La ampliación de capital posibilitará al banco "mejorar la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un ROE del 8 por ciento en 2020 y comenzar a pagar dividendos en efectivo en 2018".

Sobre este asunto, Liberbank anunció que en el tercer trimestre vendió 210 millones de euros de activos inmobiliarios brutos, de los que un 37 por ciento corresponde a suelos. El banco prevé deshacerse de activos de este tipo por importe de 800 millones en el segundo semestre del año.

En la junta general extraordinaria celebrada hoy y como cuestión previa a la ampliación también se decidió la reducción del capital social en un importe de 817 millones de euros, "para constituir una reserva voluntaria" de la que no se puede disponer "por dicho importe".

Esta operación se realizó mediante la disminución del valor nominal de las acciones de Liberbank de 0,90 euros a 0,02 euros.

También acordó mantener el quince el número de miembros del consejo de administración, según el acuerdo aprobado por la junta ordinaria del banco del 19 de abril pasado, con lo que se mantienen las vacantes dejadas por los consejeros Luis Garicano Gabilondo y Alfonso Pitarch Rodríguez.

En la junta extraordinaria también se acordó ampliar las funciones del consejo de administración, así como las del presidente, el secretario y el consejero delegado.

La acción de Liberbank bajaba el 1,08 por ciento un poco antes de alcanzar la media sesión bursátil y se negociaba a esta hora a 0,732 euros (0,74 euros al cierre del viernes).