Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 214 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2011 y desde agosto ha reducido su plantilla en más de 500 empleados a través de prejubilaciones.

Según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la morosidad de la entidad integrada por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se estableció en el 6,42%, con una tasa de cobertura del 70%.

Si se incluyen los activos de Banco Castilla-La Mancha cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA), la tasa de mora alcanza el 14,31%.

El volumen de negocio al cierre del tercer trimestre se estableció en 87.690 millones de euros, mientras que las reservas de liquidez ascienden a 6.765 millones, cifra que casi triplica el importe de los vencimientos previstos de financiación mayorista en los próximos dos años.

Liberbank precisó que en el adverso entorno de estrechamiento de los márgenes de intereses ha obtenido unos resultados de 448 millones y un margen bruto de 1.006 millones, tras resultados por operaciones financieras de 218 millones y una positiva evolución de dividendos y comisiones.

El ratio de eficiencia financiera se ha establecido por debajo del 50% gracias a la política de contención de gasto y a pesar de que el efecto pleno de las sinergias de la integración no es apreciable en el corto plazo.

La anticipación en dotaciones realizada en 2010 ha moderado los costes de saneamiento este año y ha permitido alcanzar un resultado de explotación de 326 milones y un resultado bruto de 281 millones de euros.