Liberbank registró un beneficio neto de 29 millones de euros en el primer trimestre del 2018, lo que supuso una reducción del 9% respecto de los 32 millones de euros que ganó en el mismo periodo de un año antes. Con el resultado obtenido entre enero y marzo del 2018, Liberbank volvió a beneficios, ya que al cierre de 2017 tuvo unas pérdidas de 259 millones de euros, después de asumir un saneamiento cercano a los 600 millones, tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que en el primer trimestre del año tanto el beneficio como los márgenes de la cuenta de resultados se vieron beneficiados por la "intensificación de la mejora de la actividad comercial bancaria típica". También contribuyó un crecimiento "sostenido" de la inversión crediticia y de la gestión de los recursos fuera de balance, así como de la consolidación de la mejora de la calidad de los activos.

La tasa de morosidad se redujo en el trimestre hasta el 7,8%, frente al 13 % de hace un año. En este sentido, la entidad financiera ha precisado que durante enero y marzo intensificó su estrategia de mejora de la calidad de los activos desarrollada un año antes, y aceleró la venta de activos adjudicados. Así, el volumen de ventas minoristas alcanzó los 156 millones según Liberbank, que ha añadido que la disminución de la cartera de activos improductivos en el último año fue de 1.820 millones. De la misma manera, el volumen de activos en mora se redujo en el último año en 1.181 millones. Los niveles de cobertura alcanzan el 51 % para el conjunto de activos improductivos.

Liberbank ha detallado que durante el primer trimestre del año incrementó el saldo vivo de crédito productivo el 5,2% en tasa interanual, con un crecimiento de la financiación al sector privado (empresas y familias), que aumentó por cuarto trimestre consecutivo y registró un crecimiento del 4,7 %.

En el ámbito de las familias, el saldo vivo de inversión crediticia aumentó el 10,9% en crédito al consumo, y un 2,5% en hipotecas, según Liberbank, que ha añadido que la nueva producción crediticia se elevó un 49,2 % en tasa interanual, hasta los 1.475 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que mide los ingresos- creció un 2,4%, hasta 105 millones de euros; el de explotación, el 2,7%, hasta los 71 millones; mientras que el margen bruto cayó el 3,7%, hasta los 171 millones.