La libra esterlina sigue debilitándose tras la decisión del ‘brexit’ y este miércoles ha marcado un nuevo récord negativo en 31 añosrespecto al dólar, situándose por debajo de los 1,28 dólares, con lo que agrava así su desplome y la inestabilidad tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea.

La divisa británica, uno de los vehículos a través de los cuales los mercados financieros expresan sus preocupaciones por el ‘brexit’, ha caído hasta los 1,2798 dólares en los mercados asiáticos, el nivel más bajo desde junio de 1985. Esta caída, del 0,4% respecto al martes, alcanza ya el 13% respecto a los niveles anteriores al referéndum del 23 de junio.

La incertidumbre provocada en los mercados ha desencadenado una avalancha de solicitudes de reembolso por parte de los inversores en fondos de inversión, y la consiguiente suspensión de la negociación de al menos seis fondos inmobiliarios. Si entre el lunes y el martes se suspendieron los de las aseguradoras Aviva y Standard Life y la gestora M&G Investments, este miércoles se han añadido otros tres fondos británicos (Henderson, Threadneedle y Canada Life), motivando con ello múltiples quejas de los ahorradores ante las autoridades financieras.

RUMORES DE CAÍDA DE PRECIOS

Los gestores de los fondos suspendidos tomaron la decisión ante el súbito incremento de peticiones de reembolso recibidas entre rumores de una caída de precios en el mercado inmobiliario. Henderson Global Investors ha anunciado la suspensión temporal de dos sus fondos, dotados con 3.900 millones de libras (5.000 millones de dólares), debido a “presiones excepcionales de liquidez” por la incertidumbre creada por el ‘brexit’ y sus precedentes.

El propio Banco de Inglaterra reconoció este martes que uno de los mayores riesgos derivados del 'brexit' está relacionado con la exposición al sector inmobiliario, particularmente en el segmento comercial, ante la perspectiva de que la salida del Reino Unido de la UE pueda restar atractivo a Londres como destino de inversión.