Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han rechazado hoy la invitación de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, de mantener mañana, la víspera de la huelga general, una reunión para hablar de los presupuestos. Los líderes sindicales han señalado que Salgado debería haberles citado antes para informarles de los presupuestos, y por tanto han rechazado que esta propuesta de reunión sea una concesión hacia ellos.

En la rueda de prensa con las plataformas y organizaciones de cooperación y solidaridad que apoyan la huelga, Toxo ha asegurado que con su negativa a la reunión no han plantado al Gobierno, sino que ha sido este, con su política, el que ha dado "el plantón" a las organizaciones de los trabajadores.

Los dos líderes sindicales han acusado al Gobierno de ser "oportunista" por tratar de reunirse con ellos mañana para hablar de las cuentas, cuando habitualmente lo hace antes de que el proyecto de ley presupuestario se apruebe en el Consejo de Ministros.

TÁCTICA BURDA

Méndez ha subrayado que el Gobierno tiene el deber de informar sobre los presupuestos a los sindicatos antes de aprobarlos y ha añadido que lo de "hoy para mañana" es una táctica oportunista que, si se "conecta" con el llamamiento al diálogo que hizo ayer el presidente del Gobierno, "queda chusco y burdo".

Por su parte, Elena Salgado se ha ofrecido hoy a reunirse con los sindicatos "siempre que ellos quieran" para explicarles los presupuestos del 2011, aunque ha matizado que el encuentro deberá producirse mañana si desean que éste ocurra antes de que las cuentas públicas lleguen al Congreso.

Salgado ha hecho estas declaraciones preguntada por el rechazo de los líderes de CCOO y UGT a celebrar una reunión mañana, que los sindicatos han considerado una "tomadura de pelo" y una "maniobra de manipulación del Ministerio de Economía" por querer organizarla la víspera de la huelga general.