La tasa de desempleo en los países de la OCDE, que agrupa a las economías más importantes del mundo, se situó en el 8,1 por ciento de la población activa en enero pasado, una décima más que en el mes anterior, indicó hoy la organización.

En total, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contaban con 48,8 millones de desempleados en enero pasado, medio millón más que el mes anterior y 14 millones más que en julio de 2008, cuando se sitúa el inicio de la crisis.

El desempleo marcó un nuevo récord en la zona euro, donde la tasa se situó en el 11,9 %, una décima más que al término del año pasado, precisó en un comunicado la organización.

España continuó siendo el país con una mayor tasa de desempleo, un 26,2 %, frente al 26,1% de diciembre.

En la misma proporción subió el paro en Francia, donde se situó en el 10,6 %, mientras que en Alemania se mantuvo estable en el 5,3 % y en Italia se incrementó cuatro décimas hasta el 11,7 %.

Una décima subió también la tasa en Estados Unidos, donde se situó en el 7,9 %, mientras que descendió una décima en Canadá (7 %) y en Japón (al 4,2 %).

Entre los hombres el paro subió una décima, hasta el 8 %, pero se ha reducido nueve décimas desde el máximo alcanzado en 2009, señaló la organización.

Por el contrario, entre las mujeres la tasa de paro volvió a registrar, por segundo mes consecutivo, su punto más alto, el 8,2 %, frente al 8 % que marcaba en el peor momento de la crisis en julio de 2009.

Entre los jóvenes, la tasa de paro subió dos décimas en enero para situarse en el 16,7 % en el conjunto de los países de la OCDE, más del doble que la general y 3,7 puntos por encima del nivel registrado antes de la crisis.

Especialmente grave es la situación del paro juvenil en la zona euro, donde se situó en el 24,2 %.

Más de uno de cada tres jóvenes activos estaban desempleados en Italia, en Portugal y en Eslovaquia en enero pasado, mientras que en España y Grecia eran uno de cada dos.