No se cumplió el principio de que después de la calma llega la tempestad. Al menos no fue así en la bolsa española, que tras unos días de aparente tranquilidad y de alguna que otra ganancia, ayer se vio sumergida en otra tormenta de pérdidas. Se dejó el 2,9% el Ibex 35, principal indicador de la bolsa española, pero mantiene el nivel de 9.000 puntos, una cota más psicológica que efectiva a la que parece asirse con cierto empeño en los últimos días.

¿Por qué ese retroceso de la bolsa española ayer? Los inversores lo atribuyeron a la caída de la banca y de otras bolsas internacionales --el efecto contagio-- causada por los malos datos sobre la evolución del consumo estadounidense.

La de ayer fue la séptima mayor caída del año. El cierre en los 9.000,60 puntos supone que el Ibex 35 vuelve a incurrir en pérdidas en este ejercicio y retrocede el 2,12% respecto al cierre del 2008.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares, el panorama no fue mucho más alentador que el registrado en las bolsas españolas: Milán bajó el 4,7%; Fráncfort, el 2,61%; París, el 2,42%, y Londres cedió en la sesión el 2,13%.

Durante parte de la sesión, los resultados de Telefónica contribuyeron a compensar las pérdidas de la banca, que cayó arrastrada por las malas cuentas presentadas por Allianz, Unicrédito o ING.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 5,13%; BBVA, el 4,62%; Repsol, el 2,3%; Iberdrola, el 1,98%; y Telefónica acabó cediendo el 0,54%, después de anunciar que su beneficio había crecido el 10% en el primer trimestre.

Ferrovial fue el peor título del Ibex, ya que sufrió una caída del 7,32% tras conocerse la retirada de un postor en la subasta del aeropuerto londinense de Gatwick. Le siguió Gamesa, que perdió el 6,22%, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles cayó el 6,03%. La única empresa con ganancias fue Iberia, que subió el 0,69%, después de que el Gobierno anunciara una rebaja de tasas aeroportuarias.