Barcelona y Madrid van a la cabeza, pero ciudades como Dublín, Ámsterdam, Estocolmo, Berlín, París y Varsovia, entre otras, son las urbes que tienen una mayor proyección de crecimiento en los próximo años por lo que se refiere a espacios destinados al ‘coworking’ (trabajo flexible). De hecho en la capital catalana y la española se contrataron en el 2017 alrededor de 30.600 metros cuadrados de espacios por parte de compañías como Regus, Lexington y WeWork, los pesos pesados de esta modalidad de arrendamiento de espacios de trabajo.

La contratación de este tipo de espacios ha registrado un crecimiento récord. La principal 'ciudad coworking' es Londres, por delante de Nueva York, con cifras de alquiler de espacios que representan el 21% del total de oficinas contratadas, según se pone de manifiesto en un reciente informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. El liderazgo de la capital británica se sustenta en una aumento récord del 190% en las contrataciones respecto al año anterior, donde destacan 230.000 metros cuadrados en el distrito Central London. El Reino Unido totaliza el 32% del total de espacio de trabajo flexible del mundo.

El crecimiento del 'coworking' en España se ejemplifica en casos como la llegada de la compañía norteamericana WeWork a Barcelona y Madrid. La firma, uno de los gigantes del negocio en todo el mundo, ha aterrizado en las dos ciudades con una contratación total de 18.500 meteos cuadrados (de ellos, 6.500 metros cuadrados en el distrito 22@ de Barcelona y 12.000 en el paseo de la Castellana). También destaca la llegada de Spaces (la marca de 'coworking' de Regus), que el pasado mes de abril contrató un espacio de 3.000 metros , también en el 22@, que complementa los centros que ya tiene en Madrid.

El caso más reciente es el de la adquisición de un edificio de Gal.la Placidia por parte de Colonial en el corazón de Barcelona, de 4.000 metros cuadrados , y que la compañía ha anunciado que destinará íntegramente a trabajo flexible dentro del plan de crecimiento de su filial Utopic-US, dedicada a este segmento.

PENETRACIÓN EN EL MERCADO

A pesar de estas operaciones, en Barcelona, la cifra de penetración de los espacios 'coworking' respecto al total de oficinas se sitúa en el 1%, y en Madrid, alrededor del 0,5%, lo que habla del amplio margen de crecimiento que tienen estas ciudades. Estas cifras contrastan con el caso de Londres, que cuenta con una cuota de mercado de los espacios flexibles del 5% respecto al total de estoc de oficinas en la ciudad.

Javier Bernades, socio y director de 'Business Space' de Cushman & Wakefield, ha destacado que Barcelona y Madrid están en una situación privilegiada para reaccionar ante uno de los principales retos de la industria, el cambio en la forma de trabajar de las empresas, desde las 'start-ups' hasta las grandes corporaciones. El diseño de los espacios de 'coworking' es el paradigma de este fenómeno, y tiene su razón de ser en los recintos colaborativos e interdisciplinares. "La base del uso de estas nuevas oficinas es la tecnología, y la tendencia creciente de la digitalización, el auge del emprendimiento y la necesidad de facilitar la colaboración rompen con el modelo de oficina convencional”, considera.