Dos millones de trabajadores en España cobrarán en la nómina de este febrero el nuevo extra que trajo consigo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Mujer, joven, andaluza y empleada en el sector servicios es el retrato robot más habitual entre aquellos asalariados beneficiados por el incremento a 950 euros aprobado por el Gobierno a principios del mes de febrero, según un análisis realizado por el sindicato Comisiones Obreras.

Y, en paralelo, la Seguridad Social recaudará con la medida un total de 247 millones de euros anuales tras el incremento, según su memoria socioeconómica.

De las 1.800 pesetas en las que empezó hasta la última subida a 950 euros. Así ha cambiado el salario mínimo en sus 56 años de vida. El incremento ha sido progresivo desde 1963 hasta el último lustro, cuando este concepto se ha disparado sustancialmente.

En los últimos tres años, desde la última subida del Gobierno de Mariano Rajoy hasta las dos siguientes de Pedro Sánchez (una en solitario y la otra en coalición), el salario mínimo ha crecido el 45%. Una escalada sin precedentes en toda Europa Occidental y que ha permitido a España ingresar al club de los países con mayores SMI de la Unión Europea. El español es el octavo salario mínimo más alto de toda la UE, según los últimos datos de Eurostat.

DUDAS SOBRE EL EMPLEO/ Las dos últimas subidas del SMI han llegado de la mano de múltiples pronósticos de entidades como la Airef o el banco BBVA, entre otros; augurando que ello representaría un lastre para el crecimiento del empleo.

Dichas previsiones no han podido ser ratificadas, como reconoció la propia Airef en su momento, y como señaló la Comisión Europea en su última revisión sobre el estado de la economía española. Aunque no por ello despejó el organismo sus dudas sobre el potencial lastre que las últimas subidas del salario mínimo pueden acarrear.

«El crecimiento del empleo se ha desacelerado […], pero sobre la base de la información disponible es difícil evaluar en esta etapa la parte de la desaceleración que puede atribuirse al aumento del salario mínimo», indicó el ente.

Su última actualización beneficiará por primera vez en la nómina de febrero a cerca de dos millones de trabajadores; a falta de confirmar con futuros datos del INE el impacto sobre los empleados con jornadas a tiempo parcial.

Y el colectivo más numeroso entre estos son las mujeres, puesto que suponen, concretamente, el 57,6% del total. La frecuencia de cobrar en base al Salario Mínimo Interprofesional es casi el doble entre mujeres que entre hombres, pues si el 14,6% de ellas cobra 950 euros; el 8,1% de ellos hace lo propio.

«Joven» es el segundo adjetivo que define a la beneficiada por la subida, pues 419.000 de los trabajadores que perciben este concepto tienen entre 25 y 34 años. Este grupo es la franja de edad más numerosa.

Y Andalucía es la tercera variable del perfil, pues la nómina del 17% de los andaluces se rige por el salario mínimo.