El Gobierno ha aprobado más de 80 medidas anticrisis y, al menos una decena de ellas están pensadas para que la liquidez llegue a familias y empresas. Pero el dinero sigue sin llegar. Los representantes de las pequeñas y medianas empresas reiteran estos días que si la liquidez no llega a sus negocios antes de las Navidades puede haber problemas con las pagas extras; los comercios temen que, sin dinero fresco, la campaña de Navidad sea un fracaso y la banca está a la espera de que el Gobierno ponga en marcha de forma eficaz las medidas anunciadas para empezar a bombear fondos. Pero todo hace pensar que la liquidez no llegará hasta enero.

Lo que con mayor ansiedad esperan pymes y autónomos es el acceso a las nuevas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para capital circulante. Los 10.000 millones anunciados por el Gobierno (financiados al 50% por el ICO y por las entidades financieras) deberían permitir a las pymes viables acceder a líneas de crédito de bancos y cajas para financiar sus necesidades más inmediatas (desde el abono de nóminas al pago a proveedores), ahora que hasta los mejores clientes se demoran en pagar.

FIRMAS URGENTES Pero habrá que esperar a enero, según explicaba ayer el presidente del ICO, Aurelio Martínez, en el diario Mediterráneo . "En los próximos días, de manera urgente, firmaremos con las entidades financieras y a principios de enero, hacia el 7 ó el 8 de enero, los fondos estarán disponibles", afirmó Martínez. Para poder acceder a esta línea de financiación, cada pyme o autónomo deberá solicitarlo en su entidad. "Sería vital que pudiéramos disponer a mediados de diciembre de estas líneas", afirmó hace unos días el presidente de la patronal Cepyme, Jesús Bárcenas. "Estamos presionando para conseguirlo, pero lo vemos difícil", añadió. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda lo han descartado. "Es imposible", afirman, teniendo en cuenta la tramitación que conlleva y los límites de endeudamiento del ICO.

Algunos empresarios han expresado su "preocupación y malestar" por la "lentitud" en la aplicación de las medidas anticrisis del Gobierno, así como por el "desinterés" de la banca, ya que en la primera subasta del Ejecutivo para inyectar liquidez a las entidades financieras (realizada el pasado 20 de noviembre) solo se demandó la mitad de los 5.000 millones ofrecidos.El fracaso de esta subasta exasperóal Gobierno. Si bancos y cajasdicen que no prestan a familiasy empresas porque no tienendinero, ¿por qué no acudieron auna subasta en la que el Estadose lo brindaba al 3,339%?, se preguntabanenfadados en el Gobierno.

Pero la banca no lo viocomo una solución eficaz. A 15días de que el Banco CentralEuropeo (BCE) apruebe un recortedel precio oficial del dinero (el4 de diciembre) que, según se espera,podría ser de un punto,hasta el 2,25%, ¿quién iba a acudira una subasta al 3,339%?, sejustifican en el sector. "La medidatenía poca gracia. Cuatro perras,caras, y encima tienes quevender lo mejor de tu cartera. ElGobierno no supo explicar queno era una ayuda a la banca, sinoa la economía real", añaden.

A LA ESPERA DE AVALES / De unmodo u otro, el primer experimentodel Gobierno para inyectarliquidez al sistema financierose anotó un resultado muy discreto;por más que alguna entidadcomo la Caja de Ahorros deNavarra (CAN) colgara un amenovídeo en YouTube explicando susventajas.

Lo que el sector financiero esperacomo agua de mayo es la segundasubasta –el 11 de diciembre,tras el esperado recorte de tipos–y, sobre todo, la puesta enmarcha de la línea de avales de100.000 millones que ha articuladoel Gobierno. Con la garantíadel Estado, las entidadestendrán más fácil emitir deudaen los mercados y lograr la liquideznecesaria para su negocio,que es dar créditos. "Lo importantees la línea de avales, que esla única medida pensada parareabrir los mercados", valoranfuentes del sector. La banca prefierefinanciarse vía emisionesde deuda porque puede buscarplazos mayores y planificar susrecursos a medio y largo plazo.En Gran Bretaña, ya se consiguenrealizar algunas grandesemisiones con el aval del Estado.Pero en España se retrasan. Yademás, es posible que no se utilicela segunda tanda de 100.000millones del 2009.

Los bancos y cajas que quieranoptar a la línea de avales debencomunicarlo antes del 3 dediciembre. Cuando Economíapublique la orden ministerialcon el reparto, y cuando las emisionescuenten con el plácet delTesoro, los avales podrán ser utilizados.El sector financiero entiende,con decepción, que esono será hasta enero. Fuentes deEconomía, sin embargo, opinanque podrá serlo ya en diciembre."La orden ministerial no vaa tardar y las entidades ya estántrabajando en el diseño de susemisiones para tenerlas listascuanto antes", explican.