La llegada de turistas extranjeros a España se ha visto afectada en abril por el cierre del espacio aéreo en Europa durante siete días y ha caído un 13,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), difundida hoy. Este descenso, "fuertemente condicionado" por la nube volcánica procedente de Islandia, se produce después de que en marzo se alcanzara un incremento del 3,2%, que supuso la mayor alza mensual desde hacía 22 meses (mayo de 2008).

Durante abril de 2010, las llegadas de turistas extranjeros a España retrocedieron hasta los 3,9 millones, debido a las cancelaciones de vuelos que afectaron, sobre todo, a las rutas desde el Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores hacía la península. Sin embargo, los turistas procedentes de los Estados Unidos, que no se vieron afectados por los problemas aéreos en Europa, experimentaron un crecimiento interanual del 4,8% en abril, el único mercado emisor al alza durante este mes.

Reino Unido, principal mercado emisor con más de 800.000 llegadas, fue el que sufrió en mayor medida las consecuencias de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull, con una caída en el mes del 27,7%. En general, las visitas procedentes de las islas británicas estuvieron fuertemente afectadas por este hecho, como demuestra el hecho de que los visitantes irlandeses cayeran más del 42%.

Francia, que se situó en abril como segundo mercado más importante con 733.362 llegadas, también descendió, aunque en menor medida, sólo un 2%, dada la menor dependencia que este mercado tiene de la vía aérea.

Alemania, por su parte, bajó a la tercera posición, debido a una caída importante, por encima del 20%, lo que se tradujo en 172.000 turistas menos, mientras que el resto de mercados principales, Italia y los Países Nórdicos, decrecieron un 4,4% y un 16,1%, respectivamente. El menor flujo de turistas procedentes del Reino Unido provocó sendos descensos, del 12,3% y del 19,2%, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque también cayó fuertemente la de Madrid, un 19%, con mucho menor grado de dependencia de este mercado.

Por su parte, Cataluña fue en abril el principal destino de los extranjeros, el que menos retrocedió, un 7,2%, favorecido por el menor peso registrado por las llegadas por vía aérea. Baleares y Canarias fueron las comunidades que más sufrieron, especialmente la primera de ellas, al descender un 20,7%, dada su mayor dependencia del transporte aéreo.

Por vía de acceso, lógicamente los aeropuertos concentraron este mes la parte más importante de la caída registrada en el volumen de turistas internacionales recibidos, al registrar cerca de 586.000 turistas menos que en el mismo mes de 2009, lo que supone un descenso del 17,1%. No obstante, la carretera también sufrió una disminución, del 1,6%, en este caso motivada por el efecto Semana Santa, ya que en 2009 cayó toda la semana dentro del mes de abril, mientras que este año el Jueves Santo fue día 1.

Por tipo de alojamiento, tanto los hoteles como el alojamiento no hotelero presentaron descensos, del 10,2% y del 16,6%, respectivamente, situación que se repite en cuanto a la forma de organización del viaje, ya que tanto los turistas que no recurrieron al paquete turístico como los que lo hicieron se contrajeron un 13,9% y un 9,7%. Con la caída registrada en abril, el número de turistas extranjeros en España acumula un descenso del 4,3% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período de 2009, hasta alcanzar los 12,7 millones de personas.