Los mineros conocidos como 'Los 5 del Carbón' han realizado este sábado su noveno día de encierro. En una nora afirman que el futuro de la empresa Carbonífera del Ebro y los empleos vinculados a la misma "siguen en el aire".

En el borrador de Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2013 a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro no se define un cupo de carbón para Carbonífera del Ebro y por lo tanto, solicitan su inclusión en la publicación definitiva del Decreto.

Siguen "esperando un gesto de Endesa para una población que tanto dinero les ha dado a ganar a lo largo de la historia y le sigue dando a través de su Central Hidroeléctrica". Han recordado, en una nota, que el pueblo de Mequinenza "fue inundado en aras del bien común" y han exigido que tanto el Ministerio de Industria, como el Gobierno de Aragón, "realicen las gestiones oportunas con Endesa para la resolución del problema", tras el cierre de la Central Térmica de Escucha.

Después de nueve días, siguen todos bien de salud y "con la misma o mayor determinación en la lucha que el primer día". Reciben con satisfacción todas las muestras de solidaridad que están recibiendo desde toda la geografía española e incluso de otros países y recuerdan también que su encierro "no solo pretende salvar sus empleos, sino los empleos de los trabajadores de todas las cuencas mineras".