Alberto Cortina y su primo Alberto Alcocer han pedido el indulto al Gobierno después de que el Tribunal Supremo les condenara a tres años y cuatro meses de prisión por estafa y falsedad en la venta de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO de Madrid. La Audiencia de Madrid pidió ayer al fiscal que le informe si la petición de la medida de gracia puede paralizar el ingreso en prisión de los empresarios.

La petición de indulto, presentada esta semana, reclama a los jueces que dejen en suspenso la ejecución de la condena hasta que el Ejecutivo resuelva si accede a la medida de gracia. La solicitud, firmada por un letrado de la defensa, ha sido presentada ante el Ministerio de Justicia.

LOS TRAMITES

Los magistrados de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid se reunieron ayer para estudiar este escrito. Su conclusión fue unánime. Decidieron pedir un informe al fiscal. Después solicitarán la opinión de los dos empresarios perjudicados y posteriormente tomarán una decisión por lo que es probable que no se conozca su acuerdo hasta la próxima semana.

La petición de indulto la tramita el Ministerio de Justicia, aunque la medida de gracia la otorga el Consejo de Ministros. Esa solicitud exige un informe de la sala sentenciadora, del fiscal y de los perjudicados. No obstante, esos dictámenes no vinculan directamente a ninguno de los miembros que forman el Gobierno.