El periódico "Los Ángeles Times" espera hoy el anuncio oficial que confirme fuertes recortes en su plantilla para hacer frente a las pérdidas económicas. Según las informaciones anticipadas por el propio periódico en su página de internet, los recortes pueden ser del 5 por ciento, lo que supone el despido de unos 150 trabajadores. De ellos, 70 serían redactores, lo que reducirá la plantilla periodística de 940 a 870 personas.

Se espera que el mayor número de despidos corresponda a bajas voluntarias, indican las mismas fuentes. Aunque no existe una confirmación oficial por el momento, el jefe de sección del periódico James O'Shea confirmó desde Washington a "The New York Times" que los inminentes despidos se deben a las pérdidas económicas sufridas por el diario.

"Donde quiera que mires, hay recortes de plantilla. Desafortunadamente, no estamos libres de las leyes del mercado", dijo. "Los Ángeles Times" es el diario más importante de California y uno de los más destacados de EEUU. Pero sus pérdidas están muy por encima de las del resto de su categoría, según las cifras difundidas el pasado jueves.

La compañía Tribune, conglomerado mediático del que "Los Ángeles Times" forma parte junto con "Chicago Tribune", "Newsday" y "The Baltimore Sun" entre otros, sufrió unas pérdidas netas de 15,6 millones de dólares (11,6 de euros) en el último trimestre. Como en el resto de los medios, las pérdidas están relacionadas con un cambio en el mercado de la información en Estados Unidos, donde internet se ha impuesto sobre la prensa escrita.

En concreto, existe un giro en la publicidad, la principal fuente de ingresos de la prensa escrita, ya que ahora prima la inserción de anuncios en la red en detrimento de los periódicos impresos. El inminente recorte de plantilla en "Los Ángeles Times" viene acompañado de una medida similar en la plantilla del periódico hermano, "The Chicago Tribune", donde se espera una pérdida de cien puestos de trabajo.

Se trata de una noticia esperada desde el pasado noviembre cuando "Los Ángeles Times" perdió a dos de sus jefes de redacción más destacados, Jeffrey M. Johnson y Dean Baquet, que se negaron a nuevos recortes de plantilla y fueron forzados a dimitir. La noticia de los inminentes despidos en la plantilla de "Los Ángeles Times" coincide con la reciente compra del medio, como parte del conglomerado Tribune, por parte del multimillonario sin experiencia en el campo de la prensa Sam Zell.