La compañía aérea alemana Lufthansa se muestra interesada por Iberia y, a pesar de los movimientos del consorcio formado por TPG y British Airways (BA) para hacerse con la aerolínea española, no da por cerrada del todo la posibilidad de comprarla. "Diría que la puerta de Iberia está cerrada, pero no con llave", señala el vicepresidente ejecutivo de mercadotecnia, ventas y distribución de Lufthansa, Thierry Antinori, en una entrevista publicada ayer por el diario económico francés La Tribune .

UN PRECIO ELEVADO La compañía alemana, que no ha negado su interés por la española desde que diversos accionistas de Iberia manifestaron su intención de vender, siempre ha sostenido que la dificultad para un acercamiento es el precio de la aerolínea, que en bolsa cotiza cerca de los cuatro euros. Preguntado por la prioridad del grupo alemán, Antinori responde que "Iberia es muy atractiva. El mercado español es dinámico y nuestras redes de vuelos son complementarias: ellos son líderes en Latinoamérica, nosotros estamos poco presentes. Iberia nos interesa pero, desgraciadamente, el precio es elevado".

Admite que quien tiene posibilidad de hacerse con Iberia ahora es la aerolínea británica pero, para él, la suerte no está echada, y así puntualiza que "una operación de consolidación no es solo un reto financiero. Tiene que aportar también ventajas al cliente y sinergias de ingresos y costos para las compañías implicadas".

Interrogado sobre si el grupo BMI, no sería una oportunidad más idónea para Lufthansa que Iberia, el directivo de la compañía alemana lo niega.

"BMI pertenece a la misma alianza que nosotros, Star Alliance, en la que ya se han conseguido muchas sinergias. Mientras que al integrar una compañía de otra alianza como Iberia (miembro de Oneworld) las ganancias serían más importantes, porque partimos de la nada", explica.