Luis Gallego, actual presidente de Iberia, será el próximo consejero delegado del grupo de aerolíneas IAG a partir del mes de marzo cuando Willie Walsh deje su puesto. La matriz de Iberia, Vueling, AirLingus o Bristish Airways anunció ayer la decisión de Walsh de retirarse y dejar su puesto como máximo ejecutivo de la compañía el próximo 26 de marzo. Abandonará el grupo de forma definitiva el próximo 30 de junio.

«Willie Walsh ha liderado la fusión e integración de British Airways e Iberia para formar IAG. Bajo su liderazgo, se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales», destacó el presidente de IAG, Antonio Vázquez. Además, subrayó el «compromiso, sólido liderazgo y claridad de visión» de Walsh, «siempre dispuesto a hacer frente a cualquier desafío».

En la misma línea, el presidente del grupo aplaudió la decisión de que Gallego sea quien releve en el cargo a Walsh. «Luis (Gallego) es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa», señaló Vázquez. De hecho, es un paso más hacia la españolización de IAG ante el escenario de brexit.

Además, el nombramiento de Gallego es el reconocimiento a su trayectoria en la compañía. En el sector se le reconoce «haber resucitado a un muerto» (Iberia) con su gestión. Cuando se incorporó a la dirección de la aerolínea con base en Madrid en el 2013 perdía un millón de euros al día.