El Grupo Caja3, formado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), ha celebrado hoy su primer Consejo de Administración, en el que el actual director general de CAI, Luis Miguel Carrasco, ha sido nombrado consejero delegado.

Asimismo, se ha procedido a la constitución de la Comisión Ejecutiva, que quedará compuesta por siete miembros y cuya presidencia ha recaído en el vicepresidente primero del grupo y presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña.

Tras la reunión, el presidente de Caja3, el máximo responsable de Caja Círculo, José Ignacio Mijangos, ha indicado que, tras la constitución formal del grupo el pasado día 22 en Zaragoza y la reunión hoy del Consejo de Administración en Mérida, la nueva entidad está lista para operar a partir del próximo 1 de enero.

Tanto Mijangos como los dos vicepresidentes del grupo, Francisco García Peña y Juan María Pemán, presidente de Caja Inmaculada, han destacado en rueda de prensa la similitud que presentan las tres cajas que se han unido, ya que las tres son entidades centenarias, muy vinculadas a sus territorios y con una solvencia garantizada, pues ninguna ha tenido que solicitar ayuda del FROB.

Además, García Peña ha hecho hincapié en la peculiaridad de que las tres entidades que conforman el nuevo grupo van a seguir conservando su misma marca y su obra social en los distintos territorios, así como las tres sedes institucionales en Aragón, Castilla y León y Extremadura.

Por su parte, Juan María Pemán ha resaltado la solidez financiera del grupo, así como la posición "holgada y muy cómoda" que mantiene en materia de liquidez, además de las posibilidades de crecimiento "en un horizonte razonablemente breve" tanto en solvencia como en obra social.

Pemán ha insistido en que la fusión de las tres entidades "las potencia y las hace estar más protegidas y más resguardadas en este escenario económico, provocado por la crisis económica y también por razón de una pérdida de imagen del conjunto de las cajas y de una cierta hostilidad en determinados ambientes".

Ha precisado que "las cosas pintan bien dentro de un escenario que no invita a la relajación o al triunfalismo" y que las tres cajas sienten que han "hecho los deberes" y han puesto en marcha "un proyecto sostenible".

El vicepresidente segundo de Caja3 ha aclarado, no obstante, que "este no es un punto de llegada, sino un punto de partida" y que tras culminar esta fusión "bien diseñada", hay que "hacerla buena día a día".

En la rueda de prensa se ha puesto de relieve también el acuerdo laboral por el que 273 trabajadores saldrán de las tres cajas a lo largo de tres años, la mayoría de ellos por jubilación a los 65 años y otros por un proceso de prejubilación a partir de los 60, tal y como han explicado tanto el presidente del grupo como el nuevo consejero delegado.

Luis Miguel Carrasco ha destacado la "complementariedad geográfica" de Caja Círculo, Caja Badajoz y Caja Inmaculada y ha insistido en que el ratio de liquidez en conjunto de las tres entidades "multiplica por cuatro el ratio medio de liquidez del sector".

A preguntas de los periodistas, sobre si el sistema financiero español ya está ordenado o si habrá necesidad de nuevas fusiones, Francisco García Peña ha incidido en el importante esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses para pasar de 45 entidades a 15 grupos, y ha especificado que ahora "no es el momento para producir ninguna turbulencia más", pues "no sería conveniente ni razonable" someter al sector de las cajas a "un nuevo estrés".

Con posterioridad al Consejo de Administración, se ha celebrado la primera sesión de la Junta General de Accionistas, en la que se ha informado de las decisiones adoptadas por el Consejo en su sesión constitutiva.

Antes de celebrar estas reuniones, los integrantes del Consejo de Administración de Caja3 han sido recibidos en su despacho por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien les ha mostrado su confianza en el futuro del grupo, según José Ignacio Miganjos.