No siempre se puede subir. Y menos, cuando las revalorizaciones son muy importantes, como sucedió con las empresas energéticas. Parte de los excesos vividos la semana pasada en el sector eléctrico se purgaron en la primera sesión de la semana.

Las fuertes caídas de Iberdrola y Unión Fenosa y la mala evolución general de los grandes valores lastraron el 0,93% el Ibex 35, que se situó en 11.784 puntos. Los buenos resultados de Bank of America, que animaron Wall Street, resultaron insuficientes para prolongar el rebote vivido la semana pasada.

La toma de beneficios en las empresas de servicios marcó el devenir de la jornada. Unión Fenosa cedió el 6,04%, hasta los 13,85 euros, tras subir el 33% la semana pasada por el calentón de ACS (-2,68%). Iberdrola, que rebotó el 10% en las tres jornadas anteriores, perdió ayer el 3,92%, hasta los 8,34 euros. Gas Natural, otro de los protagonistas llamados a decir algo en la hipotética reorganización del panorama energético español, cayó el 3,23%.

Los grandes valores, al contrario que en el resto de Europa, cerraron con pérdidas. El Santander y el BBVA se dejaron el 0,43% y el 0,74%, respectivamente; mientras que Telefónica perdió el 0,75%, hasta los 17,28 euros. Repsol YPF fue el menos perjudicado, con un descenso del 0,41%. Inditex, que llegó a subir más del 3% a media sesión, cerró con una corrección del 0,07%, hasta los 30,40 euros.

Iberia y Técnicas Reunidas fueron los mejores del selectivo, con alzas del 4,49% y del 3,64%, respectivamente. Ferrovial, Gamesa y Endesa ganaron más del 2%, en tanto que la banca mediana estuvo liderada por Banco Popular (1,11%).

En el resto de plazas europeas, bancos y eléctricas lideraron los avances del Eurostoxx 50 (0,46%) en una jornada en la que las empresas españolas coparon la parte baja del selectivo continental.

Entre los principales indicadores, destaca la subida cercana al 1% del DAX alemán.