La factura de la luz de los hogares subirá 1,1 euros al mes de media en enero. Los encarecimientos de la electricidad siempre levantan polémica, y mucho más en momentos como el actual. Por ello, el Ministerio de Industria decidió ayer cambiar con lo que ha sido la práctica común de los gobiernos desde hace años y no informó de la subida de la tarifa en porcentaje, sino en valores absolutos.

Con todo, la subida media para los hogares será del 3,5%, según diversas fuentes. La subida media total --incluyendo a comercios y pequeñas empresas e industrias-- será de 4,2 euros (13%). El gas, en cambio, se abaratará en 1,5 euros al mes para los clientes domésticos y en seis euros al mes para comercios y pequeñas compañías.

El departamento que dirige Miguel Sebastián ha optado por no comunicar la variación porcentual, para concienciar a la población de que los encarecimientos de la luz tienen mucho menor impacto en sus bolsillos de lo que se piensa. Un consumidor tipo, que es al que le subirá 1,1 euros la factura, paga 120 euros cada dos meses.

ATAJAR EL DEFICIT Industria también pretende preparar a la opinión pública para los fuertes aumentos de la tarifa que esperan a los 25 millones de consumidores domésticos en los próximos meses. Sebastián se ha impuesto como objetivo acabar con el déficit de tarifa: la diferencia entre los costes de las empresas y la remuneración que reciben vía precios regulados, que ya acumula un agujero de más de 14.000 millones de euros. El Estado y las eléctricas tendrán que asumir parte de los costes y los consumidores tendrán que pagar más.