El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "el Gobierno mantiene un principio que va a aplicar" y es el de que la evolución de las tarifas eléctricas "vaya en línea con el IPC para que las familias españolas no pierdan poder adquisitivo". El presidente respondió así a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso, quien le acusó de mentir.

Para el PP el recibo doméstico de la luz, que subió el 2,8% en enero y que, según la propuesta de real decreto del ministerio de Industria, volverá a subir el 1,8% el 1 de julio, acumulará una subida del 4,6%, sin contar otra posible variación en octubre. El IPC se situó en mayo en el 2,3%.

"Señor Rajoy, mantengo lo dicho por el Gobierno. La subida de la tarifa doméstica estará en línea con el índice de precios al consumo", dijo Zapatero. Según fuentes de La Moncloa, las afirmaciones del presidente consideran que la subida de julio solo estará vigente medio año y que, al final del 2007, la inflación superará el 3%, con lo que un alza final del 3,7% podría estar "en línea" con el IPC.