La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley sobre el nuevo plan de rescate del sistema financiero, valorado en 700.000 millones de dólares. La iniciativa fue aprobada por 263 legisladores, frente a 171 que votaron en contra.

Los demócratas se inclinaron a favor del proyecto de ley por una mayoría de dos a uno, mientras que la mayoría de los republicanos se manifestó en contra. 172 demócratas dieron el visto bueno al plan, frente a 63 de sus correligionarios, mientras que entre los republicanos los "noes" sumaron 108, frente a 91 "síes".

El Senado había aprobado la polémica medida este miércoles por 74 votos a favor y 25 en contra. El lunes pasado dos tercios de los republicanos y un tercio de los demócratas en la cámara baja rechazaron la propuesta inicial de la Casa Blanca.

Tras la aprobación de la medida, el presidente George W. Bush tiene previsto emitir una declaración al respecto a las 13.55 horas locales (17.55 GMT). Bush firmará el proyecto de ley inmediatamente, según había apuntado la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, de California, había declarado hoy en una entrevista de radio que creía que los líderes demócratas y republicanos habían conseguido los votos necesarios para la aprobación de la ley. Igualmente, el líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner, había expresado hoy su optimismo sobre la tramitación del proyecto.

Esta medida está considerada por la Casa Blanca como imprescindible para estabilizar el sistema financiero del país, víctima de importantes turbulencias en las últimas semanas que han suscitado la desconfianza de las empresas y los consumidores.