Es el décimoctavo plan de ayuda a la compra de coches de la historia en España. Ayer, dos semanas después de haber sido anunciado a bombo y platillo por el presidente Pedro Sanchez, el Plan Renove echó a andar tras su aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario.

El plan cuenta con una dotación de 250 millones de euros destinados a ayudas para la adquisición de vehículos nuevos. Los compradores podrán beneficiarse de cuantías que irán desde los 300 hasta los 4.000 euros dependiendo del tipo de vehículo. Se basa en el principio de neutralidad tecnológica, pudiendo optar a las ayudas todos los vehículos nuevos diésel, gasolina, híbridos, enchufables, de gas y de hidrógeno. Las marcas ofrecerán otros 250 euros en descuentos.

Lo más importante es que entra en vigor con efecto retroactivo, es decir, las ayudas estarán disponibles para todos aquellos que hayan comprado un coche nuevo, de acuerdo con las condiciones, desde el pasado 16 de junio, fecha en la que se anunciaron las medidas. Asimismo, se podrá acceder a las ayudas hasta el 31 de julio de 2021 o hasta que se agoten los fondos. El nuevo plan es el que mayor importe ayudas máximas ofrece desde 1994. Las ayudas variarán según el tipo de vehículo, la etiqueta de la DGT, la eficiencia energética y el tipo de comprador, que se distinguen entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas.