El presunto estafador estadounidense Bernard Madoff y su familia han venido gestionando y guardando parte de sus ahorros en una discreta oficina bancaria de Londres. El vespertino Evening Standard aseguraba ayer que el hombre que ha desplumado a la élite financiera mundial puede tener hasta 90 millones de euros en efectivo depositados en una entidad anónima, Madoff Internacional, del barrio de Mayfair.

El dinero atesorado en el modesto centro de operaciones, situado en el número 12 de Berkeley Street, estaba a disposición exclusiva de Madoff, que tiene el 88% de las acciones, mientras su esposa, Ruth, y sus hijos, Mark y Andrew, se reparten el 12% restante. Es como "la hucha familiar" del banquero, indicó una fuente anónima.

ELEGIDOS A DEDO En la oficina han venido trabajando un total de 28 empleados, "elegidos a dedo", entre analistas y expertos en inversiones, siempre gente de confianza. Al frente del equipo se halla un prestigioso personaje de la City, Stephen Raven, hombre de larga experiencia, que ha formado parte del consejo de la Bolsa de Londres y de varias entidades financieras notables. Al saber de la estafa protagonizada por su patrono americano, Raven trató inmediatamente de distanciarse del escándalo y suspendió el viernes pasado todas las operaciones de la oficina londinense. Después puso documentos y cuentas a disposición de los investigadores de la Autoridad de Servicios Financieros y la Agencia contra el Crimen Organizado "para que aclaren la situación lo antes posible".

Al mismo tiempo, en una nota dirigida a la prensa, explicó que las actividades de la oficina no tienen conexión alguna con las operaciones de la compañía estadounidense. "Nuestras actividades no están involucradas en forma alguna con la compañía de gestión de activos de EEUU", a la que conciernen las alegaciones.

En los registros practicados, en la oficina de Londres se halló un capital de unos 55 millones de euros, pertenecientes en su mayoría a Bernie Madoff, quien figura como único titular con derecho a voto. Los Servicios Financieros Británicos trataban ayer de ponerse en contacto con todas las firmas en la City que puedan verse afectadas por las inversiones de Madoff, a fin de aclarar las pérdidas.

REPERCUSION EN ESPAÑA La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha cifrado en 106,9 millones la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión de las grandes fortunas españolas (sicavs) a la estafa de Madoff. De esa cantidad, 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones a las sociedades de inversión. En España hay 185 sicavs afectadas, que estaban administradas por 30 gestoras, lo que supone que la gran mayoría de las sociedades de inversión de las grandes fortunas tenían productos de Madoff.