Las pérdidas causadas por la estafa de timo piramidal de Bernard L. Madoff y la quiebra de la firma Lehman Brothers a los fondos españoles supera los 500 millones de euros, según las cifras calculadas por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

En concreto, el operador de Wall Street tenía inversiones españolas por valor de 143 millones de euros, de los que 57 millones corresponden a fondos de inversión, 50 millones a sociedades de inversión y 36 millones a fondos de pensiones. Sin embargo, el impacto de la bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense ha sido mayor, pues afecta a 361 millones, de los que 243 millones están incluidos en fondos de inversión, 60 millones en fondos de pensiones y 58 millones en sociedades de inversión.

Aún así, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva considera "marginal" el impacto de ambos casos, ya que entre las entidades afectadas se encuentran nueve planes de pensiones del total de 2.969, y 39 fondos de inversión de los 2.968 existentes.